Órgano de Xunqueira de Ambía Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Agosto de 2009 00:00
Indice del artículo
Órgano de Xunqueira de Ambía
Disposición de registros
Galería de fotos
Comentarios
Todas las páginas

El órgano de la Colegiata de Santa María La Real de Xunqueira de Ambía es un instrumento único en su género en Galicia de un enorme valor artístico, tanto musical como escultórico, situado en un bello templo que aporta además, una estupenda sonoridad.

 

El órgano que hoy en día disfrutamos es el tercero conocido de su historia. El primer órgano del que tenemos conocimiento data de 1536, obra del organero de Allariz Bernal Díaz. En el siglo XVII fue sustituido por otro construido por el organero de Santiago Gaspar de Alaraz y Estrada.

 

El instrumento actual fue realizado realizado por el maestro organero compostelano Manuel González Maldonado en 1759. La caja es obra de Juan de San Martín, discípulo de Castro Canseco.

Es un órgano ibérico, con lengüetería de batalla o tendida y transmisión mecánica. Posee dos teclados manuales partidos de 45 notas con octava corta.

 

 

 

 


REGISTROS

 

Disposición de registros del órgano:

 

Chirimía 2'                                            
Oboe 8'
Dulzaina 8' (exterior) Dulzaina 8'
Bajoncillo tenor 4' (exterior) Clarín 8'
Trompeta de batalla 8' (exterior) Trompeta magna 16' (exterior)
Trompeta real 8' Trompeta real 8'
Clarón (lleno de 5 hileras) Corneta real (5 hileras)
Flautado de violón 8' Flauta dulce 8'
Órgano Mayor - II Teclado
Zímbala (4 hileras) Zímbala (4 hileras)
Lleno (4 hileras) Lleno (4 hileras)
Diez y novena 1 1/3'
Diez y setena 1 3/5'
Quincena 2'
Quincena 2'
Docena 2 2/3'
Docena 2 2/3'
Octava real 4'
Octava real 4'
Flautado de trece 8'
Flautado de trece 8'


Trompeta Bastarda 8'

Clarín 4'
Corneta inglesa (3 hileras) Corneta inglesa (3 hileras)
Corneta real (6 hileras)
Cadereta - I Teclado
Lleno (4 hileras) Lleno (4 hileras)
Quincena 2'

Octava 4'
Flauta tapada 4'
Flautado tapado 8'
Flautado de trece 8'

6 pisas de Contras acopladas permanentemente
a la octava inferior del teclado II (Órgano mayor)

4 pisas de timbales: Do-Sol-Re-La

 

 

 

 


GALERÍA DE FOTOS

 

Una pequeña galería de fotos de este hermoso instrumento:

 

 

 


 

ESTADO DEL ÓRGANO

 

Estamos, como se puede apreciar, ante un instrumento muy bueno, rico e importante desde el punto de vista histórico, pues conserva en gran parte su material original. En este órgano se viene celebrando desde hace 20 años el Ciclo de Órgano y Música Antigua de Xunqueira de Ambía, organizado por el Concello de Xunqueira de Ambía.

 

Sin embargo, el organero Arrizabalaga decía en 1993: "El órgano ha sufrido, bajo capa de restauración, un tratamiento vandálico en toda la extensión de la palabra. El órgano no ha recibido más que daño..." En el mismo sentido, Canco López señala que la restauración no fue correcta: "La mayoría de los tubos están destrozados por manos totalmente incompetentes que los doblaron y rompieron con la excusa de afinar el instrumento, el sonido. La lengüetería no responde toda por igual". Últimamente, cada año y con motivo del ciclo, dado el modesto presupuesto del mismo y gracias a la colaboración de una entidad bancaria, se realizaba una afinación del instrumento y un ajuste muy superficial. En estos días se detectaron incluso restos de carcoma, una auténtica plaga devastadora para la madera de los tubos.

 

Por tanto, urge la realización de una restauración bien planificada, dirigida y realizada, que respete el material original aprovechable y que devuelva el esplendor que este instrumento merece para disfrute de todos los amantes de la música de tubos.

 

Animamos al Concello de Xunqueira de Ambía y a la Parroquia a que emprendan de una vez por todas el camino para culminar esta obra. Pensamos que la calidad del instrumento, avalada por todos los organistas y organeros que lo tocan y visitan, debe conmover las conciencias y los bolsillos de autoridades y de las administraciones públicas no sólo autonómica, sino incluso estatal y europea. No debemos consentir que el abandono pueda hacer desaparecer este ejemplar que es patrimonio cultural de todos los ciudadanos.

 

He aquí una pequeña muestra del estado actual:

 

 

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2009 21:02
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.