Órgano de la Capilla del Santo Cristo Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Marzo de 2008 00:00
El órgano de la Capilla de Santo Cristo es un instrumento de gran belleza, situado sobre una puerta lateral, en un pequeño “corillo” a la izquierda de la entrada principal a la Capilla. De pequeñas dimensiones, seguramente su función principal es la del acompañamiento del cabildo en la liturgia de las horas así como de las funciones propias de esa capilla.

Disposición

Mano izquierda

Trémolo

Trompeta

Violón 8'

Octava 4'



Mano Derecha

Trompeta 8'

Gamba 8'

Violón 8'

Celeste 8'

 

Aunque en 1713, el organero palentino Antonio del Pino y Velasco construyó un nuevo órgano para esta capilla, en 1735 casi se hizo un órgano nuevo, obra de los maestros organeros Simón de Fontanes y Felipe Félix Feijoo, según cita don Emilio Duro Peña en su obra "La Música en la Catedral de Ourense" (1996), pág. 294. La caja parece ser obra del escultor Castro Canseco, quien se esmeró en integrarla en el conjunto estético de la capilla.

Durante el siglo XX sufrió una restauración que podemos calificar de "vandálica" al eliminar su carácter plenamente "ibérico" y romantizarlo con registros "contra natura".

Su estado actual es bastante deplorable. Entre otras cosas, el motor está medio roto y al poco tiempo deja de funcionar. Necesita urgentemente una restauración que le devuelva su carácter original.

 

Con respecto al órgano primigenio de 1713, de Antonio del Pino y Velasco, podemos conocer la composición de dicho órgano, puesto que en el descargo de unas cuentas se incluyen estos datos descriptivos:

"...Que se compone de un flautado de octaba con 45 caños; - otro registro de dozena con 45 caños; - otro de quinzena con 45 caños; - otro de lleno de quatro caños por punto que son 180 caños; - otro de media mano de corneta ynglesa que tiene 24 caños y quatro por punto que son 36 caños; - más se le añadió a este regirsto medio registro de octaba de mano derecha, unido con la misma corneta para hacerla real y se toca todo junto; - otro registro de mano entera de dulzainas que tiene 45 caños, - más media mano de clarines de 24 caños y siete de aumentación más un flautado tapado; - más un flautado de octaba tendido; - más con quarenta y cinco caños; - más otro de orlos de mano entera con 45 caños; - más otro orlo digo un secreto con su ventillado y teclas para los pies en el qual suenan quatro timbales requintados para los clarines, con quatro pájaros y tablones para las conducciones; - además del secreto principal tiene otro secreto para hacer ecos y contraecos". Duro Peña, Emilio: La Música en la Catedral de Orense. Ourense, 1995. Págs 293-294

 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Agosto de 2008 19:26
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.